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¿Muerto en El Dorado?

Un hombre murió luego de sufrir un paro cardíaco en una de las salas de espera del aeropuerto El Dorado. La terminal asegura que dispone de tres unidades de emergencia todo el tiempo, pero para llegar a la sala en que padecía este hombre tardaron por lo menos 18 minutos en llegar. Qué Tal Esto.

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¿Muerto en El Dorado?


Un hombre murió luego de sufrir un paro cardíaco en una de las salas de espera del aeropuerto El Dorado. La terminal asegura que dispone de tres unidades de emergencia todo el tiempo, pero para llegar a la sala en que padecía este hombre tardaron por lo menos 18 minutos en llegar. Qué Tal Esto.

Jairo Lombana de 71 años compró unos tiquetes para viajar desde a Cali a Medellín. El único pasaje que consiguió para el dos de julio pasado tenía una escala en Bogotá.

Ya en el aeropuerto El Dorado a las 3 de la tarde de ese día, se ubicó en la sala de espera número 22… pero allí ocurrió una emergencia como lo muestran las cámaras de seguridad.

Jairo Lombana sufrió un paro cardiaco y los pasajeros, alarmados, empezaron a llamar al equipo de emergencias del terminal aéreo, pero no llegaba… Un médico que se encontraba en la sala decidió atenderlo.

“Empieza a hacer los masajes de reanimación, a pedir los equipos médicos, a solicitar que vengan con los equipos necesarios para mantener a una persona que puede estar sufriendo un paro cardiaco con vida”, indicó un familiar.

La familia de Jairo Lombana le solicitó a OPAIN los videos registrados por las cámaras de seguridad de la sala 22 para conocer cómo fue la atención que se le brindó a su padre.

En los videos entregados por OPAIN a la familia, se observa que los paramédicos y enfermeros estaban atendiendo la emergencia a las 3 y 22 de la tarde, es decir, 18 minutos después de que el señor Lombana sufriera el paro cardiaco. Como el video está editado, es lo único que se puede concluir de acuerdo a la diferencia de horarios que presenta.

La coordinación de emergencia del aeropuerto El Dorado asegura que al señor Lombana lo atendieron a los siete minutos de la emergencia.

“Nosotros llegamos, ejecutamos maniobras de reanimación básica inicialmente, y luego se procedieron a maniobras de reanimación básica avanzada y cuando el paciente ya estuvo lo suficientemente estable se transportó hasta la clínica Colombia”, dijo Tatiana Forestieri.

A las 3 y 33 de la tarde, la ambulancia salió con el paciente hacía la clínica Colombia, donde falleció el pasajero Jairo Lombana a las 4 y 6 de la tarde.

“Yo lo que creo en el fondo es que se pudo haber hecho algo distinto, si según entiendo hasta el mismo OPAIN ha dicho tenemos cuatro cuadrillas regadas en el aeropuerto por ser tan grande, pues los tiempos de respuesta debieron de haber sido más cortos”.

Los familiares de la víctima denuncian que hubo negligencia en la atención de su padre.

El aeropuerto El Dorado asegura que el equipo de emergencias actuó oportunamente, que llegaron a los siete minutos. Tres minutos después llegó un médico que lo estabilizó durante 13 minutos para luego ser trasladado a la clínica.

“El señor recibió una atención médica en toda su extensión y fue tan efectiva que llegó con signos vitales a la Clínica Colombia”, agregó Forestieri.

Tomás y Raquel Lombana dudan de la versión del terminal aéreo porque les entregaron unos videos editados en donde sólo se ve la atención al paciente y no los tiempos exactos de la supuesta demora o efectividad en atenderlos.

OPAIN dice que el sistema de emergencia está entrenado para atender los más de 50 pacientes diarios que se presentan en el aeropuerto más importante del país.

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