Publicidad
¡Qué tal Esto!

Multan a ciudadanos por cuenta de la alcaldía

Los habitantes de Yumbo están pagando con sus recibos de servicios públicos una multa que la autoridad ambiental le impuso al municipio por no tratar sus aguas residuales… Con sus impuestos pagaron hace diez años por la planta inservible y ahora están pagando por no tenerla… ¡Qué tal esto!

Publicidad
Multan a ciudadanos por cuenta de la alcaldía

Los habitantes de Yumbo están pagando con sus recibos de servicios públicos una multa que la autoridad ambiental le impuso al municipio por no tratar sus aguas residuales… Con sus impuestos pagaron hace diez años por la planta inservible y ahora están pagando por no tenerla… ¡Qué tal esto!

Cada mes los habitantes de Yumbo, Valle, se quejan de todo lo que pagan en servicios públicos… pero esta vez, perdieron el control…

“Me parece un robo, son unos ladrones”

De un momento a otro…

“Nos están cobrando algo que no sabemos de dónde lo sacaron”

Les empezó a llegar otro recibo de la empresa de servicios públicos que jamás habían visto…

“Eso me tiene vea… aquí”

La gente prefirió no pagar algo que nadie les explicó, y por eso, el recibo, de no saben qué, les aumentó.

“No sé cuál es la mora que tengo yo allí”

Uno de los indignados ciudadanos decidió investigar, y descubrió que el misterioso recibo, distribuido en todos los hogares de Yumbo, es para pagar una deuda de la Alcaldía que la administración decidió compartir con el pueblo.

“En este momento nosotros estamos pagando unas multas porque nosotros no estamos tratando el agua”

Resulta que hace 11 años, la entonces alcaldía de Yumbo pagó más de 3 mil millones de pesos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales… que jamás funcionó.

“Los costos de operación son muy altos… en el momento en que hicieron las pruebas funcionó pero cuando se hicieron los análisis ya de costo, de operación ya no valía la pena”

Los funcionarios de la época aceptaron su error.

“Sí hubo errores en la construcción porque básicamente se construyó una planta sin contar con los conectores”

La platica se perdió. Y como la Alcaldía no trató las aguas residuales, la corporación autónoma regional del Valle, la multó. Pero la administración, en vez de asumir su responsabilidad, decidió recurrir a la “gentileza” de los ciudadanos, sin que ellos se dieran cuenta.

“Entonces lo que hemos hecho es que todos los yumbeños y yumbeñas ayudamos a pagar esa taza, mientras hacemos una verdadera planta”

La multa al municipio es de 500 millones de pesos al año.

“A mi casa me llegó recibo cobrándome 185 mil y no sé por qué”

“No creo que sea verdad eso”

A la Alcaldía la multaron por descuidada y los ciudadanos tienen que pagar.

“me estaban cobrando 77 mil que me iban a sacar de una si no los pago”

“Por ley se cobra una pequeña cantidad no es lo que dice la gente”

El gerente de las empresas públicas de Yumbo, acepta que los ciudadanos están pagando una deuda que no les corresponde, y por un servicio que no existe. Pero eso no es todo. La administración planea cobrar otro dinero para hacer una planta que sí sirva.

“Realmente esa planta nunca funcionó. La idea ahora es que estamos un estudio de una nueva planta”

Mientras tanto los yumbeños siguen pagando.

“De 40 mil, de 50 mil…”

Los desechos del alcantarillado siguen contaminando el río Yumbo, los ciudadanos esperan la planta que les prometieron hace 11 años y no dejan de pagar la multa que le impusieron a la Alcaldía, mientras el Alcalde, trata de tranquilizarlos con palabras de solidaridad.

“Es injusto pero tenemos esa realidad, y es la sanción imperante al municipio de Yumbo de parte de la autoridad ambiental…”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News