Cuando fue denunciado por hacer una rifa para su campaña, el senador Rigoberto Barón explicó que se trataba de una estrategia de financiamiento aprobada por el expresidente Uribe, pero ahora que se sabe que fue una rifa ilegal, él asegura que nada tuvo que ver con ella.

Por este bono en el que se rifa un carro (ver video), esta denunciado ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia el Senador de Centro Democrático Rigoberto Barón.

El denunciante es un antiguo colaborador suyo.

«El Senador nos pidió el favor de recoger unos recursos en la rifa de un vehículo» expresó David Alejandro Ávila.

Publicidad

En el costado inferior derecho del documento se lee que el sorteo contó con la aprobación de Coljuegos, entidad encargada de regular este tipo de actividades, que, en un comunicado, negó haber otorgado tal autorización.

“Nos permitimos informarle que confirmando nuestras bases de datos esta entidad no ha emitido autorización alguna para la realización de dicha actividad”.

El bono, según el denunciante era para recoger fondos para la campaña de Barón quién aspiraría al Senado por Centro Democrático.

Pero estos recursos, 250 millones de pesos, nunca entraron a las cuentas de la campaña, tal y como lo aseguró Mauricio Bermúdez quién fue coordinador de campaña del Centro Democrático para la fecha de los hechos.

Así las cosas estos recursos no habrían sido reportados por el senador Barón ante las autoridades electorales.

«El senador reportó gastos por 31 millones de pesos, que según dijo cubrió con su propio pecunio, no reportó nada más» dijo Bermúdez.

Consultado el Senador Barón, aseguró que se trataba de una persecución política.

«Estas personas eran amigas mías, pero cuando uno no los puede ayudar, entonces se vuelven enemigos e iniciaron retaliaciones en mi contra» dijo al respecto el Senador.

Y negó que la rifa hubiese sido a su favor y que en consecuencia nunca entraron recursos del bono a su campaña.

Pero en este documento, una denuncia por injuria y calumnia interpuesta en contra de David Ávila y firmada por el propio Barón se asegura lo contrario. No sólo que el bono sí fue a favor del Senador, sino que el mismo ex presidente Álvaro Uribe tenía conocimiento de dicha actividad.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del comité de ética del partido.

Ahora en manos de las autoridades judiciales está resolver a quién benefició el sorteo ilegal.