Treinta años de su vida pasó María Inés Rocha detrás del mostrador de una Notaría de Chía, Cundinamarca… Allí encontró los documentos de mucha gente: registros civiles, partidas de matrimonio, certificados de defunción… De pronto el gobierno cerró la Notaría donde trabajaba y María Inés se quedó desempleada… Ella se entristeció, pero estaba tranquila porque tenía los años de trabajo y la edad para jubilarse… Sin embargo, en la notaría -encargada de guardar los archivos de todo el mundo- no aparece ningún registro de que María Inés, la veterana empleada, haya trabajado allí… Aunque todo el pueblo lo sabe, incluso el abogado que la defiende gratis, no ha habido manera de que le paguen su pensión… ¡Qué tal esto!

María Inés Rocha Chapetón , trabajó durante 30 años en la notaria   primera única  de Chía..

Ingresó  en 1973 como  oficial de registro, su trabajo, partidas de matrimonio, autenticaciones registros civiles.

Pero su vida cambio cuando  en 1994 se creo la notaria segunda ,  14 años después  el gobierno la suprime mediante decreto 2915, así que  se mantiene la notaria primera  pero con nuevo personal..

Inés, decide cobrar su pensión para poder pagar su casa y empezar una nueva vida  como desempleada. pero cuando  fue a  cobrar  su  pensión  a la caja de previsión nacional, CAJANAL,   le dijeron  simplemente  que  no , porque que no existían documentos que demostrara que ella  había trabajado durante 30 años en la notaria.

En el 2002, cuando fue despedido el notario, Iván Escobar,  al parecer  no entregó   archivos laborales.  A doña Inés le embargan su casa así que le toca vivir de la caridad familiar.

En el 2006 decide interponer una tutela  para que  la notaria y CAJANAL  reconocieran que ella  si trabajo durante 30 años. El 14 de diciembre  de 2006 el consejo de estado ordena a las notarias de Chía y  CAJANAL que certifiquen  el tiempo laborado, para que doña Inés pueda reclamar su pensión.

El 29 de enero del 2007 la superintendencia de notariado y registro, al revisar las carpetas de visita que realiza la entidad a las notarias, encontró  que   el 9 de marzo del 93,   I

nés rocha si era empleada de la notaria primera.

Nombre: María Inés Rocha Chapetón

Cedula de ciudadanía: 20.468.762 de Chia

Cargo: oficial de registro civil

Asignación mensual 81.510  pesos

Vinculación 7 de noviembre de 1973.

Otros documentos  como liquidación y pago de cesantías, autorización de vacaciones   y  declaraciones juramentadas, certifican qué Inés  Rocha si trabajo continúa e ininterrumpidamente, 30 años en la notaria primera de Chia.  Aun así, CAJANAL  solo responde hasta el 18 de febrero de este año.. dice que acepta el fallo y que le repara a doña Inés pero con una condición, debe demostrar  con documentos que trabajó en al notaria.

Nuevamente  doña Inés coloca una tutela el  2 de junio de  2008 El tribunal administrativo de Cundinamarca,   falla a su favor el pasado 9 de junio y ordena a la caja de previsión nacional la CAJANAl que  en 72 adopte la medidas necesarias para que la incluya en nomina, tramite que no podrá exceder 15 días.

Doña Inés va a las notarias  para que certifiquen  que ella trabajó.. Sin embargo,  a las actuales notarias dicen que aducen  la responsabilidad  fue del notario Iván Escobar, quien perdió los archivos y que  ellos responden  únicamente por sus nuevos empelados.

Lo único cierto es que doña Inés hasta el día de hoy no tiene un solo peso para subsistir..vive desde agosto en esta casa, , unos amigos la alojaron…. y hoy ni CAJANAL ni las notarias responden por una pensión que por derecho ganó al trabajar durante  30 años