Publicidad
¡Qué tal Esto!

Plagio ante Notarios

Un grupo de notarios y de aspirantes a serlo, se presentó al concurso y, para acceder a las plazas y ganar puntos, presentaron un manual de registro… Solo que el manual, que ellos firman como autores, es una copia con muy pocas modificaciones de una cartilla publicada por la UNICEF y la Registraduría… Cuando la sal se corrompe hay qué decir:
Qué tal esto!.

Publicidad
Plagio ante Notarios


Un notario es el guardián de la fé pública, el funcionario llamado a atestiguar, entre otras cosas, que el original concuerda con la copia… Pues bien, un grupo de notarios y de aspirantes a serlo, se presentó al concurso y, para acceder a las plazas y ganar puntos, presentaron un manual de registro… Lo malo es que el manual, que ellos firman como autores, es una copia con muy pocas modificaciones de una cartilla publicada por la UNICEF y la Registraduría… Cuando la sal se corrompe hay qué decir: Qué tal esto.

En noviembre de 2006 se abrió el concurso para nombrar a los 869 notarios del país. Era una competencia entre 14.285 abogados, que debían acreditar sus méritos, entre otros, mostrando la publicaciones sobre tema notariales.

Seis concursantes de Santander entregaron este trabajo llamado “Manual de Registro del Estado Civil de las Personas” Ellos eran William Martínez Downs, Jairo Antonio Montero Fernández,  Silvia Margarita Carrizosa Camacho, Javier Andrés Carrizosa Camacho;  Efraín Fandiño Marín y Luis Argemiro Velasco Ariza.  Hace un año se conoció que el manual sería en realidad una copia de la   “Cartilla de Registro Civil” de la UNICEF y la Registarduría Nacional del Estado Civil, que fue distribuida en 2003.

 “Una acción popular 0413 de 2007 denuncia plagio de un libro y copian un libro para que algunos notarios que aspiran a la carrera pues tienen  cinco  puntos adicionales”

A tres de los seis concursantes les sirvió para calificar como notarios: a William Martínez downs, notario segundo de Barrancabermeja,  Jairo Antonio Montero Fernández, de Vélez y Argemiro Velasco Ariza, notaria segunda de Florida Blanca, Santander.

Según Villamizar, la cartilla de la UNICEF fue plagiada en más de un  50 por ciento. Por ejemplo, la presentación del manual de la UNICEF  la escribió la ex registradora nacional, Alma  Beatriz Rengifo. Uno de los apartes dice:

“El registro civil es el instrumento jurídico y administrativo de lo cual se vale el estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia”

 Y en el manual  de los notarios  la presentación  tiene tres párrafos exactos a  la de  ex registradora. Entre ellos.

 “El registro civil es el instrumento jurídico y administrativo de lo cual se vale el estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia”

“Es lo que se llama un plagio tomaron la obra y la reeditaron, insisto, con unas pequeñas modificaciones.”

La historia de la Registarduría, escrita por sus funcionarios, también fue reproducida sin ninguna modificación.

 El pasado 29  de febrero la procuraduría  judicial de Ibagué  pidió  al juzgado cuarto administrativo de iniciar la investigación por plagio y  el cuatro de marzo el juzgado ordenó compulsar copias  a la Fiscalía General de la Nación para  que diga si los concursantes plagiaron la cartilla de la UNICEF.

 “De pronto creyeron que nadie se daba cuenta. De pronto la cartilla no tenía  suficiente divulgación. Se olvidaron que el Internet  es una ayuda pero es un delator” El manual señala como autores a los aspirantes a notaria.

En su defensa ellos dicen que el impresor no incluyó una fe de erratas dando el crédito a las verdaderas fuentes del manual editado en 2006 Sin embargo el reclamo al tipógrafo solamente se produjo hace dos meses, cuando ya las autoridades habían iniciado la investigación. Las autoridades remitieron ya el caso a la fiscalia.

Noticias Uno intentó en varias oportunidades hablar con el notario de Barrancabermeja, William  Martínez, pero fue imposible. Lo mismo ocurrió con sus colegas coautores del manual o el plagio. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News