En el año 2006, una mujer comenzó un emprendimiento para vender cafés especiales de Colombia en el mundo y el nombre de su empresa progresó hasta 2015, cuando Juan Valdez resolvió bautizar con su nombre a la tienda de café hacia la cual estaba orientando su negocio.

¡Qué Tal Esto!

La pelea entre la empresa dominante en el mercado mundial del café y bandera de las exportaciones de Colombia contra el emprendimiento individual de una fanática de la bebida y entusiasta en la promoción de las mujeres cabeza de hogar, es la palabra: Orígenes.

La marca se dedicaría a cafés especiales por la forma de sembrarlo, los cuidados en la planta o al momento de cosechar los granos, el tamaño o la forma de sus cerezas, sus tiempos y sus métodos de tostado, una evocación a los múltiples orígenes de la bebida amarga de la que se toman 2.250 millones de tasas al día en los cinco continentes y más allá, como en el espacio exterior.

Ella asegura que su progreso como marca se detuvo en el momento en que la empresa que vende en el mundo café colombiano resolvió usar como marca para su tienda de café la misma que ella había patentado para sus granos diez años atrás.

La comercializadora Procafecol perdió todas sus impugnaciones contra la marca Orígenes, inclusive después de que se posesionara como Superintendente a cargo, el antes encargado de defender el nombre de la empresa cafetera.

¿Qué dice la Superintendencia?

Él manifestó su impedimento y los asuntos de la Federación de Cafeteros los resolvió otro delegado, según explicó la Superintendencia a Noticias Uno.

Pero en diciembre pasado llegó otra impugnación de Procafecol, y como el delegado impedido estaba de vacaciones, sus subalternos decidieron asumir el caso y resolverlo antes de que su jefe regresara. Esta vez la decisión fue adversa.

Procafecol basa su reclamo en el hecho de que la palabra Origen/Orígenes no es registrable, porque otorgársela a uno sólo sería darle el monopolio de los cafés de origen, es decir, los que como el vino, adquieren parte de sus características, su valor y su precio, por la región de la que proviene.

Para Orígenes destaca que Procafecol nunca ha argumentado sobre la palabra de su marca, sino sobre Origen/Orígenes, asumiendo que son palabras derivadas, lo cual no es necesariamente cierto.

¿Que dice Procafecol?

Procafecol no atendió las invitaciones de Noticias Uno para que aportara sus argumentos, su único aporte a esta historia fue una cita enviada por su oficina de prensa, según la cual “todas las actuaciones de Juan Valdés están ajustadas a la ley”.

Noticias UNO