Publicidad
¡Qué tal Esto!

Según Universidad, el mejor curador para Medellín es el que aprobó planos del edifico Space

El más calificado para ser curador urbano en Medellín, según lo acaba de declarar la universidad Pontificia Bolivariana, es el mismo que no vio los errores de diseño del edificio Space, que colapsó hace tres años.

Publicidad
Según Universidad, el mejor curador para Medellín es el que aprobó planos del edifico Space

El 11 de octubre de 2013, los residentes de la torre 6 del conjunto residencial Space de Medellín, notaron que las paredes de los apartamentos se habían agrietado. Algunas familias decidieron abandonar sus viviendas y otras prefirieron esperar. Al día siguiente, a las 8 y 20 de la noche.

El edificio se derrumbó. Murieron 12 personas.

La estructura colapsó porque la constructora Lérida CDO cometió errores de diseño y construcción.

Un año después, con implosiones, fueron demolidas las cuatro torres que quedaban en pie. 128 familias perdieron sus viviendas.

El 14 de mayo de 2014, en la audiencia de imputación de cargos, fueron citados el ingeniero calculista Jorge Aristizábal; el representante legal de la constructora CDO Pablo Villegas; la directora de obra María Cecilia Posada, y Carlos Alberto Ruiz, el curador segundo de Medellín por quien la fiscalía pidió medida de aseguramiento. En 2007, el Curador le otorgó a la constructora CDO, las licencias de edificación del conjunto Space y la exoneró de supervisiones técnicas aduciendo que contaba con la suficiente experiencia para ser sometida a verificaciones. La fiscalía le imputó a Ruiz el delito de prevaricato por acción y dijo que era peligroso para las vidas de otras personas porque seguía ejerciendo como curador. Sin embargo, el juez 13 penal del circuito de Medellín lo absolvió en primera instancia.

El señalado Carlos Ruiz, acaba de ocupar el primer puesto en la lista de aspirantes a curador urbano de Medellín.

Para el concurso de selección de Curadores, el Municipio suscribió un contrato con la universidad Pontificia Bolivariana. Los resultados, fueron publicados el pasado 7 de diciembre.

Según las bases del concurso, para ser incluido en la lista de elegibles, el aspirante tenía que sacar mínimo 350 puntos en la prueba escrita. Carlos Alberto Ruiz obtuvo exactamente ese puntaje. Además, el interesado debía obtener mínimo 700 puntos en el total de la evaluación. Ruiz sacó 771.5, la mayor calificación entre los concursantes.

El próximo 30 de diciembre se conocerá el nombre del ganador del concurso. De ser elegido, Ruiz sería nombrado como Curador Primero de Medellín por cinco años.

Según los evaluadores de la universidad Pontifica Bolivariana, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, tendrá la última palabra. El Alcalde pidió revisar los resultados del concurso.

Contra la resolución procede recurso de reposición que solo podrá interponerse por escrito hasta el 15 de diciembre en un correo electrónico de la universidad Pontificia Bolivariana.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News