Publicidad
Cargando...
¡Qué tal Esto!

Ya no caben más basuras en Doña Juana

Desde su inicio en 1988, el relleno sanitario de Doña Juana comenzó a tener problemas. A sus diez años colapsó y afectó toda una localidad. Y ya cumplió su ciclo de vida, pero aún no existe una alternativa para evitar las futuras tragedias. Qué Tal Esto.

Publicidad
Ya no caben más basuras en Doña Juana

El alcalde Enrique Peñalosa tiene hasta septiembre para cambiar el depósito de basuras de Bogotá. El relleno sanitario Doña Juana ya cumplió su ciclo y no le caben más desechos. Así lo manifestó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

Aunque en 2014 la licencia del relleno sanitario se extendió hasta el año 2022, la CAR manifiesta que es inminente que la ciudad se quede sin basurero, si el Distrito no consigue otro lugar para acumular los desechos.

El problema es que la Alcaldía de Bogotá, además de buscar el lugar adecuado para acumular la basura, también debe presentarle a la CAR, con anticipación, los argumentos para tramitar la licencia, es decir, el plan de manejo ambiental y un proyecto de reciclaje. Y la CAR necesita tiempo para corroborar si el eventual plan de la alcaldía funciona o no.

En los últimos seis años, la autoridad ambiental ha rechazado las propuestas de la alcaldía de Bogotá, pues los anteriores mandatarios pidieron extender la vida útil de Doña Juana y no presentaron un proyecto viable.

El relleno sanitario Doña Juana existe desde 1988. Los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar le piden al alcalde Peñalosa celeridad en este proceso porque llevan 27 años enfermos por los olores y consecuencias de vivir al lado del basurero.

Pero también los pobladores temen se repita la tragedia de 1997, cuando 800 mil toneladas de basura se derrumbaron encima de los barrios El Mochuelo, Monteblanco, La Aurora y Santa Librada. Suceso por el cual el Distrito fue condenado diez años después por la afectación a 288 mil personas.

Si en los próximos cuatro meses el Distrito no presenta el reemplazo de Doña Juana, la CAR hará uso de su facultad de autoridad ambiental sancionadora.




Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News