Ad
Ad
Ad
Ad
Salud

¡Cuídese! La ola de frío en Bogotá podría afectar su salud

Ad
¡Cuídese! La ola de frío en Bogotá podría afectar su salud

Estamos en temporada de frío en Bogotá y debido a las extremas variaciones del clima el ambiente se torna propicio para el aumento y transmisión de infecciones respiratorias como la gripa, la bronquitis, el catarro, la faringitis, la influenza y en casos más graves, la neumonía, entre otras.

Los niños y adultos mayores son las personas más propensas a contraer enfermedades respiratorias cuando hay bajas en la temperatura. Un sistema inmunológico debilitado posee menos capacidad de defenderse a las agresiones externas del frío, los fuertes vientos y/o la lluvia intermitente.

Según la Secretaría de Salud Distrital, esta ola invernal se extenderá hasta finales del mes de noviembre y un aproximado de 150.000 personas pueden estar en riesgo de contraer el virus de la influenza, esta es la cepa estacional que está circulando en la ciudad.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Vacúnese 

Teniendo en cuenta que los niños son la población más vulnerable de contraer influenza o demás infecciones respiratorias, si es padre, madre o cuidador de menores de dos años, debe llevarlos a vacunar para evitar el riesgo de contagio.

Si su hijo tiene gripa es mejor que no lo envíe al jardín o colegio para evitar que contagie a sus compañeros y se recupere pronto con los cuidados en casa. 

Para el cuidado de los menores de 5 años, la Secretaría de Salud recomienda que los bañe en lugares cerrados, sin corrientes de aire, que los provea de líquidos y alimentos con mayor frecuencia, vigile la temperatura corporal, no use calentadores y cubra su nariz y pecho en caso de salir en la noche.

Las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años en Bogotá que no han ido a vacunarse contra la influenza, deben hacerlo debido a que este virus es altamente contagioso y puede generar complicaciones graves como neumonía o asma.

Cuide su higiene

Asegúrese de lavar muy bien sus manos con agua y jabón varias veces al día, con especial énfasis, después de que use elementos como pañuelos desechables o luego de toser o estornudar.

Otra opción es mantener ventilados los espacios de su vivienda, limpiar y mantener libre de humo el ambiente.

Protéjase del clima

Evite exponerse a los cambios bruscos de temperatura. Para ello puede cubrir su nariz o boca al salir de lugares cerrados, usar accesorios térmicos en caso de frío extremo como un buen abrigo, guantes, bufanda o sombrilla para la lluvia.

Consulte con el médico

Si nota que síntomas como fiebre, tos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, vómito, dolor de garganta, entre otros, es mejor que acuda al centro médico más cercano. Un especialista le dará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Aliméntate bien

Es importante que le ayude a su cuerpo a adquirir las defensas necesarias para no contagiarse de los virus estacionales. Consumir alimentos balanceados, con buenas porciones de verduras, frutas, proteínas y demás complementos es clave.

Evite consumir cigarrillo o exponerse al contacto con el humo de personas fumadoras y no olvide hidratarse durante el día.

Use tapabocas

Si tiene tos, estornuda o tiene un cuadro claro de gripa, es recomendable que use tapabocas porque con ello evita contagiar a otras personas.

También puedes tener en cuenta cubrirse la boca o nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o con el antebrazo, nunca con la mano porque si no tiene dónde lavarlas de inmediato, contagiará a otras personas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News