Ad
Ad
Ad
Ad
Salud

El cepillado diario, vacuna contra la caries dental

Ad
El cepillado diario, vacuna contra la caries dental
28/11/2017

La caries es una enfermedad crónica que tiene como factores de riesgo el alto consumo de azúcar, sumado a un desequilibrio entre la placa bacteriana y la estructura dental. Los primeros signos de caries son manchas blancas que al no tratarlas van fracturando el diente formando una cavidad.

Según el estudio nacional de salud bucal, los niños son un grupo de gran prioridad, ya que el 29 % en el primer año de vida ya tienen caries, el 83 % a los 3 años y hasta el 89 % a los 5 años. Así lo afirma Stefania Martignon, directora de la unidad de investigación en caries de la Universidad El Bosque.

“Hay países donde los índices de caries son bajos, porque se ha logrado un conjunto de aspectos que tienen que ver con el sistema de salud, estilo de vida y entre esos en casa tenemos que enviar el mensaje que con un buen cepillado de buena calidad dos veces al día con crema dental fluorada, lograr prevenir que se presenten estas lesiones y la segunda recomendación es tener un consumo de azucares bajo al día para que no haya este factor de riesgo que favorece la aparición de la caries”, afirmó Martingnon.

Por otro lado la caries está asociada a otras enfermedades como lo indica la especialista, “la caries dental es una enfermedad que le causa varios problemas de salud y de calidad de vida que influyen en asistencia al colegio, al trabajo en los adultos. Termina siendo un problema importante y además la caries comparte factores de riesgo con otras enfermedades crónicas no transmisibles como son diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares”.

Por eso lo mejor es vacunarse contra la caries, una vacuna que no tiene costo, “por un lado en casa es importante que entendamos que la vacuna contra la caries es diaria, dos cepillados al día con crema dental fluorada y disminuir el consumo de azucares, buscar por ejemplo remplazar los jugos de cajita y los refrescos por frutas enteras que tiene mejor nutrientes y menor cantidad de azúcar y por otra parte los odontólogos tenemos que empezar a mejorar los hábitos de manejo de los pacientes llevando el mensaje de prevención y buscando ser más preventivos en la consulta”, agregó la doctora Martignon.

Ximena Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News