Publicidad
Salud

La OMS hace un llamado a la ‘no discriminación’ en la lucha contra el sida 

Publicidad
La OMS hace un llamado a la ‘no discriminación’ en la lucha contra el sida 
01/12/2017 

Hoy primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida donde instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado a la “no discriminación” en el desafío contra la enfermedad, recordando, que “todo el mundo cuenta” para combatirla.

“Todo el mundo cuenta si queremos conseguir una cobertura universal de salud y todo el mundo debe contar si queremos eliminar el sida y la hepatitis, como mayores amenazas a la salud pública”, señaló el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La prevención del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral, son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años, aseguró el doctor Otto Sussman Peña, de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, quien también dijo que hay medicamentos más efectivos, menos tóxicos, fáciles de tomar una vez al día y ya vienen en una sola tableta con varios compuestos.

“Quienes estamos trabajando en el tema del sida recibimos hoy personas muy jóvenes de 15 a 17 años que han contraído la enfermedad, adultos mayores que la tienen y piensan que no hay nada que perder, y señoras entre los 35 y 40 años recién divorciadas que no han vivido y se abren a cualquier relación casual”, sostuvo Peña.

“’Todos cuentan, terminemos con el Sida’, es el lema este año propuesto por la OMS, cuando nuevamente se celebra esta fecha en el mundo. La epidemia continúa y las cifras son reales. Más de 36 millones de personas han contraído esta enfermedad en el planeta, 1.800.000 en el 2016 y 20.9 millones tienen acceso a los tratamientos. En Colombia hay 122.000 infectados, localizados especialmente en las ciudades”,  agregó.

La cantidad de personas que viven con VIH y que tienen acceso a antirretrovirales asequibles, ha aumentado de unos miles a casi 10 millones en el mundo. Un avance importante fue cuando las farmacéuticas de India ofrecieron el triple cóctel ARV a Medecins Sans Frontieres (MSF) por un dólar al día por paciente, explicó el gerente de Cipla, Anant Atal.

Redacción Internet CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News