Ad
Ad
Ad
Ad
Salud

Nuevas guías de tratamiento y diagnostico de la osteoporosis

Ad
Nuevas guías de tratamiento y diagnostico de la osteoporosis
Foto: Flickr / (CC BY 2.0)

La osteoporosis la enfermedad que va disminuyendo la densidad de la masa ósea, que va debilitando los huesos, cuenta en Colombia con una nueva guía para mejores prácticas en el diagnóstico y tratamiento por parte de los especialistas en el país.

“Este consenso fue realizado por 28 especialistas de diferentes disciplinas: endocrinólogo, reumatólogo, ginecólogo, ortopedistas, geriatras, internistas, deportologos y la finalidad era poder encontrar una forma de llegarle a todos los médicos generales y especialistas de una fácil de como diagnosticar y tratar la osteoporosis. Las ventajas con este consenso es que los especialistas van a poder orientarse mucho mejor en cuanto al algoritmo de tratamiento es decir que medicamentos utilizar en primera línea para osteoporosis, que medicamentos en segunda línea, que medicamentos utilizar en casos de osteopenia. Este consenso ha actualizado un concepto importante una herramienta que se llama frax, es una herramienta que se usa a nivel mundial y es para detectar el riesgo a 10 años de osteoporosis, estábamos manejando datos que no eran nuestros”, explica la coordinadora del II Consenso Colombiano de Osteoporosis (CCO), Adriana Medina.

Y es que es importante detectar la enfermedad a tiempo y no esperar a tener una fractura, por eso esta guía permitirá un diagnóstico oportuno y si se requiere, medicamentos formadores de hueso. Como lo concluye la especialista “es importante detectar a tiempo una persona con osteoporosis, hay factores de riesgo que se pueden descubrir a temprana edad, antes de la menopausia, la persona que fuma, ingiere licor constantemente, bajo peso, no consume calcio en la dieta o consume medicamentos que pueden afectar el hueso. Este tipo de factores de riesgo se puede detectar por la misma persona y en eso estamos haciendo educación desde la Asociación Colombiana de Osteoporosis (ACO), y también lo pueden detectar los médicos a tiempo para tomar medidas de prevención.”

Ximena Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News