salud

¿Para qué sirven las imágenes diagnósticas especializadas?

- 1 de noviembre del 2017 11:49 am

01/11/2017

La tomografía y la resonancia magnética son imágenes diagnosticas especializadas de las que hemos escuchado hablar pero quizás se ha preguntado si son iguales o cual de las dos es mejor. “El tac y la resonancia magnética son dos máquinas distintas que aportan información complementaria a cerca de los órganos del cuerpo para llegar a un diagnóstico”, dice Juan Camilo Márquez, neuroradiólogo de la Clínica del Country.

Dos equipos con los que cuentan o deben contar los servicios de urgencias. Para la toma de un examen en un tomógrafo se requieren solo un par de minutos, es útil para ver los pulmones, el sistema nervioso, estructuras óseas y si hay o no hemorragias cerebrales. “Dependiendo del estudio se necesitan algunas preparaciones por ejemplo para el examen de abdomen es necesario tomar medio de contraste y además se inyecta medio de contraste por la vena. Normalmente los demás estudios especialmente del sistema nervioso no necesitan medio de contraste”, señala el especialista.

Por el contrario la resonancia magnética es un proceso que aproximadamente 20 o 25 minutos, el paciente debe permanecer lo más quieto posible y está contraindicado para pacientes con dispositivos cardíacos y algunos implantes cocleares. Con este examen se evalúa el cerebro, columna, articulaciones, músculos, médula ósea y espinal o tumores. Es un equipo avanzado con la que se obtienen imágenes de alta resolución.

Ambos estudios son complementarios y son tomados por un tecnólogo, pero las imágenes son interpretadas por un médico especialista en radiología. Finalmente el doctor Márquez recomienda: “es muy importante que se informe a los médicos y al radiólogo todas las enfermedades que se tienen y si hay imágenes anteriores, aportarlas puede ayudarnos a dar un mejor diagnóstico y al seguimiento de las enfermedades”.

Ximena Bedoya – CM&