Un reconocimiento para el tratamiento de la hemofilia, enfermedad genética que afecta el sistema de la coagulación, que es el mecanismo que tenemos para evitar y controlar los sangrados, fue obtenido por científicos colombianos en Europa en el último congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) celebrado en Berlín.

Por esto fue reconocida la IPS colombiana Integral Solutions con el galardón Europeo de Excelencia EFQM Dos Estrellas por el trabajo de los médicos Javier Mauricio Cortés y Samuel Sarmiento, que presentaron su programa SIPH (Sistema Integral para el Paciente Hemofílico) con resultados de un modelo innovador de atención para el paciente con hemofilia en condición vulnerable o del régimen subsidiado.

Los expertos demostraron que la implementación del modelo brinda importantes resultados en la reducción de sangrados hasta de un 80 %, en cuanto se compara el tratamiento a demanda vs. programa.

Con el SIPH también se logró una reducción en la atención de eventos hemorrágicos espontáneos, llegando a un tiempo promedio de tan solo 3 horas en el 78 % de los casos, y demostró un manejo estricto en la dosis, con un consumo extra de factor para el uso en dichos eventos de sangrado del 0,3 % vs. la dosis aplicada mes.

Cabe recordar que la hemofilia se manifiesta por sangrados, que se pueden presentar en cualquier órgano o tejido. Los sangrados más frecuentes son las hemartrosis –sangrado articular- y los hematomas musculares. Son precisamente las hemartrosis una de las principales causas de complicaciones, ya que si se presentan a repetición van a terminar dañando la articulación, produciendo dolor, deformidades y eventualmente incapacidad grave para la función de la articulación.