27/10/2017 

Un ataque cerebrovascular o ACV, se presenta cuando una arteria cerebral se ocluye por sustancias como el colesterol o bien por un coágulo que se desprende hasta cerrar una arteria cerebral que en algunos casos no solo se tapa sino que se rompe.

Un ataque que las personas no identifican como sí lo hacen con un infarto al miocardio. Por eso es importante reconocer que cuando se presenta un ACV se paraliza un lado del cuerpo, se pierde visión súbitamente por un ojo pero luego la recupera y hay un intenso dolor de cabeza.

Aquí lo que debe tener en cuenta es, que no importa el síntoma, el tiempo juega un papel importante.

“Basado en esos síntomas son 4 horas y media para llegar a recibir atención, pero cuatro horas y media desde que empieza el síntoma, no cuatro horas de cuando llegamos al hospital”, explicó el jefe de neurología de la Clínica de Marly, Mario Muñoz Collazos.

Pero también es fundamental que se acuda a un hospital o clínica que cuente con todo lo necesario para esta emergencia, no el más cercano, sino la institución que pueda realizar una trombolisis, procedimiento para destapar la arteria.

“Sin embargo, hay evidencia de que la trombectomía, expresión que se usa para referirse a un catéter que así como hacen los cardiólogos puede llegar a la arteria y destaparla con un dispositivo específicamente diseñado para eso, produce resultados asombrosos”, agregó Muñoz Collazos.

Y aunque pueda ser difícil acceder a estos servicios, un grupo de especialistas se han unido para formar una red que tiene como objetivo la atención oportuna y adecuada del paciente cerebrovascular.

“De un tiempo para acá trabajamos intensamente con la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular cuyo objetivo primordial es impulsar y mejorar la política pública de atención de esta enfermedad. Si las personas no identifican el enfermo, el enfermo no llega después, habrá que tener hospitales adecuados y habrá que generar una política proactiva en favor de la enfermedad pero la identificación temprana es esencial”, concluyó el doctor Muñoz.  

Ximena Bedoya CM&