Publicidad
Top Secret

Top Secret abril 09 2017

Después de hacer historia en la corrupción del continente, Odebrecht quiere borrar sus registros de la Internet.

Publicidad
Top Secret abril 09 2017


Como dos gotas de agua

Las imágenes de una furibunda señora de alto estrato, insultando como si fuera un verdulero, a un equipo de periodistas de Noticias Uno que cubría las marchas uribistas del 1 de abil, despertaron tanta perplejidad entre los televidentes que solo una de las redes sociales, ha registrado en una semana un millón doscientas mil visitas a las mismas. (Ver video)

Una acuciosa colaboradora del portal ‘Las 2 orillas’, impactada con las imágenes de la agresora, envió a ese medio digital un video comparativo que resultó tan revelador como el título que le puso y que reza “cualquier parecido es mera coincidencia”:

La chilena que hablaba en el video contra el Presidente constitucional de su país en los años 70, Salvador Allende, a quien muchos como ella, consideraban un enemigo personal por ser de izquierda, tiene notable parecido en su conducta y en su físico con la colombiana que, 47 años después, grita su odio al gobierno Santos y a los medios que informan, libremente, lo que sucede.

La chilena y la colombiana, unidas en sus odios, pese a la diferencias del tiempo y la distancia, se expresaron de manera casi idéntica.

Meses después de que la chilena pidiera sacar al presidente Allende, se produjo uno de los golpes militares más sanguinarios de Latinoamérica que dio paso a la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet durante la cual hubo miles de asesinados, desaparecidos, detenidos y exilados, incluso, los que nada tuvieron que ver con el presidente Allende. Una lección de la historia que la ignorancia no permite recordar ni menos aprender.

Odebrecht, “suspendido temporalmente”

El escándalo continental por los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht a varios gobiernos de Latinoamérica, no solo se siente en los estrados judiciales y en las medidas de encarcelamiento para sus socios principales. Su copiosa presencia en el mundo digital quedó suspendida desde el año pasado cuando estallaron las noticias en Brasil y Estados Unidos sobre las millonarias coimas que entregó la constructora. Si alguien quiere acceder a los videos promocionales de Odebrecht se encuentra siempre con la misma advertencia que dice “acceso denegado” y “usted no está autorizado para visitar esta página”.

Lo mismo sucede con el otrora prestigioso premio Odebrecht anual para el desarrollo sostenible que se otorgaba a profesores y estudiantes universitarios que presentaran proyectos de desarrollo que respetaran el medio ambiente. En la página oficial de premio hay fotos de los ganadores de los años 2013, 2014 y 2015 pero un gran aviso advierte que la cuarta edición 2016 del concurso para Colombia se, “encuentra suspendida temporalmente hasta nuevo aviso”. Y concluye con una lánguida frase: “Gracias a todos por su interés y comprensión”.

En el 2016 estallaron las noticias sobre las prácticas corruptas de Odebrecht a nivel nacional por lo que era obvio que la comunidad universitaria a la que incentivaba el concurso, no quisiera participar. Triste fin para una corporación de ese tamaño que se resume en este aviso sobre el video institucional de Odebrecht: el archivo no se pudo encontrar, es decir, no existe. Y eso que la multinacional tenía una Línea de Ética que promocionaba en todas partes.

La distancia entre Holguín y Holguín

La canciller María Ángela Holguín tuvo que asistir a una citación de la Comisión Segunda del Senado en donde se tratan los temas de relaciones exteriores.

Los parlamentarios de esa comisión querían hablar sobre la situación de la frontera con Venezuela. La canciller trataba de explicar la situación pero miraba frecuentemente hacia un punto fijo de la sala. De pronto interrumpió, molesta: “Senadora, usted me citó. Yo la oí respetuosamente. Entonces le pido el favor de escucharme”.

La Ministra se refería a la congresista uribista Paola Holguín quien casualmente lleva el mismo apellido de la canciller. La Senadora que no respondió de inmediato, estaba cuchicheando con su colega de comisión y partido, Thania Vega. Ambas suspendieron la charla para ponerle atención a la doctora María Ángela, pero cuando esta concluyó, la parlamentaria se sacó el clavo aunque tratando de disimular con una ligera disculpa.

“Le pido excusas si le molestó que comentara con la senadora Thania. En cambio sus comentarios con el Ministro de Defensa no me molestaron”, dijo Paola Holguín.

Y remató con una frase que no alcanzó el efecto negativo que buscaba: “Parte del trabajo de la Cancillería es ser más fuerte en el plano internacional”.

Una intervención del comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez, cortó el intento de debate que la Holguín senadora le iba a plantear a la Holguín ministra. Esta se mantuvo imperturbable pero seria y distante. No en vano ha toreado en plazas de todo el mundo.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News