Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | Lo bueno, lo malo y lo feo del informe de la ONU sobre avances y desafíos de la paz en Colombia

Publicidad

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reveló hoy el informe que presentará el próximo 21 de abril con los avances y desafíos de los acuerdos de paz con las Farc.

Cada tres meses, Guterres y su enviado especial a Colombia, Carlos Ruiz Massieu, deben entregar al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre la manera como avanza la implementación del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Estos serían los requisitos para que los privados puedan importar vacunas contra el COVID-19

Lo bueno

El secretario general valora el compromiso de las partes signatarias con la implementación del acuerdo, lo que en su concepto quedó en evidencia con la reunión que sostuvieron hace quince días el presidente, Iván Duque, y el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño; también resalta los avances de la JEP y hace un llamado a todos los actores para que respeten la autonomía y la independencia de la Justicia Especial para la Paz.

Lo malo

Dice Guterres que desde la firma del acuerdo final, la violencia se ha concentrado en 25 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Valle, Norte de Santander y Guaviare. Atribuye esta situación a la escasa presencia del Estado en esos territorios, a la pobreza y a la proliferación de actores armados ilegales que se disputan las economías ilícitas.

Vea también: En Cartagena, la población se rehúsa a recibir dosis de la vacuna AstraZeneca

Lo feo

El secretario de la ONU asegura que en el periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2021 recibió informes sobre 25 homicidios de líderes sociales y diez masacres con un gran número de muertos civiles. Además, informa que desde cuando se firmaron los acuerdos de paz en 2016 han sido asesinados 262 excombatientes, 14 de ellos durante lo que va corrido este año 2021.

El secretario Guterres insiste en las cinco recomendaciones que en los últimos tres informes ha hecho a las partes firmantes del acuerdo: básicamente, son seguridad y protección a los excombatientes, sostenibilidad del proceso de reincorporación y fortalecimiento de las condiciones para la reconciliación de los colombianos. Ojalá, algún día se vean… ¡Ojalá!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News