Faltan cuatro meses para las elecciones legislativas y cinco para las presidenciales. Y aun cuando desde diciembre de 2020 fue aprobada una reforma al Código Electoral, la autoridad electoral del país no tiene claro bajo qué reglas de juego se celebrarán las elecciones.

El registrador nacional, Alexánder Vega, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, le enviaron hoy una carta a la Corte Constitucional pidiendo que estudien con «urgencia nacional» si la reforma al Código Electoral se ajusta o no a la Constitución. Los dos altos funcionarios le recuerdan a la Corte que es de vital importancia que decidan temas como los siguientes:

  1. Auditorías por parte de los partidos y movimientos.
  2. La ampliación de puestos de votación.
  3. La digitalización de las actas.
  4. Las disposiciones legales precisas y diáfanas sobre la jornada electoral.
  5. La reglamentación legal, hoy inexistente, sobre la observación electoral.

Le puede interesar: MinTIC habla sobre futuro del contrato de Centros Digitales

En la Corte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez repartió su ponencia el pasado 4 de noviembre con el análisis de 276 artículos.

A pesar de los argumentos expuestos por el registrador y la magistrada, la Corte Suprema de Justicia acaba de resolver esta petición, negando la posibilidad que la revisión del código se tramite con urgencia nacional.