Definido el calendario electoral para este año.

Los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos que quieran realizar consultas internas para escoger a sus candidatos presidenciales para el 2022 tendrán que hacerlo el 7 de noviembre de este año, comunicó hoy el Consejo Nacional Electoral.

Los partidos y movimientos políticos, y los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral, a más tardar el 30 de junio, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para retractarse. En caso de que opten por consultas para la escogencia de candidatos, por elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Para la realización de encuestas, tendrán plazo hasta el 10 de septiembre.

Esa fecha del 7 de noviembre, fijada por el Consejo Nacional Electoral, para consultas internas, lo más seguro es que ninguna agrupación política la utilice; todos los partidos se están reservando para marzo del año entrante, cuando ya hayan consolidado sus candidatos y puedan así participar en consultas interpartidistas.