El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció una medida que puede beneficiar a cerca de cuatro millones quinientos mil colombianos en el exterior.

El Gobierno se alista para sancionar una ley que da soporte jurídico a un convenio con 14 países iberoamericanos, para validar cotizaciones a seguridad social. Según este nuevo instrumento, si un colombiano trabajó y cotizó al sistema pensional en los países que forman parte del convenio, las semanas cotizadas y lo ahorrado serán tenidos en cuenta a la hora de pensionarse.

Publicidad

 

Vea también: Un hombre acusado de asesinato interroga a su propio hijo en el juicio

 

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por último, el ministro Cabrera explicó que la ley es retroactiva y aplica para las cotizaciones en cualquier fondo público o privado. Con este convenio, se garantiza que los derechos laborales adquiridos no se pierdan al cambiar de país de residencia.