Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | La Corte Constitucional les pide a unos magistrados de la Judicatura que se vayan

Publicidad

Hablamos hace un par de noches sobre la parálisis que provoca en el Gobierno, en ciertos temas, la demora del alto tribunal en emitir sus fallos: los anuncian, pero no los expiden y eso ata las manos del Ejecutivo.

La Corte escuchó: hoy, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, le dijo a un agente 001 que todos los nueve magistrados le han puesto el acelerador a la firma y expedición de las sentencias que se vienen produciendo sobre decretos de la emergencia. En total, a la Corte llegaron para control 115 decretos de emergencia; de esos 115, ya la Corte se pronunció con sentencias sobre 105 decretos y de estos, 52 fallos ya fueron revisados, firmados y expedidos. Está en trámite la elaboración de las sentencias sobre los otros 53 decretos legislativos que ya se sometieron a revisión.

La última sentencia que notificó la Corte Constitucional se conoció hoy: le puso fin a la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y le abrió la puerta a su reemplazo con la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Esto significa que los llamados magistrados eternos, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, cuyos periodos se cumplieron hace cuatro años, deben dejar sus cargos o de lo contrario se exponen a investigaciones disciplinarias y fiscales.

Esta noche, un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a esta sección lo siguiente: «Si son decentes, deben irse; si son conchudos, se quedarán hasta que lleguen sus reemplazos».

Estuve buscando en el diccionario el significado exacto, preciso, de la palabra «conchudo». Vean: «Persona que actúa con desvergüenza, descaro o falta de respeto». ¡Conchudos!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News