La Corte Constitucional les pidió hoy al Ministerio de Salud, al INPEC, a la Policía y la Fiscalía General que le informen sobre qué medidas han sido adoptadas para contener el coronavirus en todas y cada una de las cárceles del país.

La solicitud fue hecha por la Sala Especial, que les hace seguimiento a sentencias de los años 2013, 2015 y 2018, en las que se declararon inconstitucionales varias normas en materia penitenciaria.

En su requerimiento, la Corte señala textualmente: «En particular, deben identificar las medidas de protección que se han implementado o implementarán a corto, mediano y largo plazo, en relación con el riesgo de vulneración de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad con ocasión de la propagación del COVID-19 en el país».

La misma información les fue solicitada al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y a la Fiscalía, respecto de los centros de detención transitoria. La Corte también la está pidiendo al Ministerio de Hacienda, el cual debe comunicar si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario para atender la emergencia sanitaria. Por último, se requiere a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo, para que indiquen las actuaciones realizadas, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para contener el coronavirus.

Los magistrados Gloria Ortiz, Carlos Bernal y José Fernando Reyes, que conforman la Sala Especial de Seguimiento, les conceden tres días de plazo a las instituciones requeridas para que respondan vía correo
electrónico.

Al tablero, señores, se llama eso. ¡Al tablero!