Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | ¿Qué está pasando en la Corte Constitucional con la tutela del exministro Andrés Felipe Arias?

Publicidad

Como se sabe, en julio de 2014, el exministro Arias fue declarado culpable de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y de peculado dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro, y condenado a 17 años de cárcel. El fallo fue de única instancia, que se tenía en el momento en que fue juzgado y sentenciado. Ese sistema cambió en el año 2018 cuando se instauró una segunda instancia para los fallos de la Corte Suprema.

Con la discusión de esta semana quedó claro lo siguiente: primero, la Corte va a concederle la tutela al exministro; segundo, la Corte busca, sin embargo, que su fallo no se extienda ni cobije a otros exfuncionarios, a quienes también se condenó en única instancia. En esa situación están 232 condenados, entre ellos, se recuerda, por ejemplo, a Mario Uribe, Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez.

Seis de los magistrados están fijos a favor de la tutela y dos, en contra: Carlos Bernal y Alejandro Linares. Hay un magistrado indeciso: Antonio José Lizarazo. La sala plena está prácticamente parada definiendo a partir de qué año se abriría la puerta para la segunda instancia o doble conformidad en los casos que ya fueron fallados bajo las reglas de única instancia en la Corte Suprema de Justicia; dependiendo de ello, se sabrá a qué personas habrá que concederles esa segunda instancia o doble conformidad.

Todos los magistrados de la Constitucional están de acuerdo en el derecho a doble instancia de todo condenado, pero no encuentran aún el camino para evitar que el fallo beneficie a todos los demás condenados. Ese ese es el enredo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News