Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Dos | La Corte se pronunciará sobre el mandato de la Comisión de la Verdad

Ad

La Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz con las Farc, por un término de tres años, culminará su mandato legal el próximo mes de noviembre. 

La instancia, liderada por el padre Francisco de Roux, deberá presentar un informe final sobre el origen y el desarrollo del conflicto armado en el país, que seguramente generará controversia nacional.

Aunque faltan 131 días para que culmine la misión de esta comisión, esta sección conoció que la Corte Constitucional se pronunciará sobre la posible extensión de su mandato. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez estudia una demanda de varias organizaciones sociales, como la Red Colombiana de Lugares de Memoria y Dejusticia, que pide ampliar el plazo que tiene la comisión para la elaboración de su informe final.

Vea también: Mireia Villar es designada como nueva coordinadora residente para el sistema de Naciones Unidas en Colombia

Así pues, se tendrá en cuenta, fundamentalmente, toda la afectación que la pandemia generó en el trabajo de campo de ese organismo. Los demandantes se apoyan en un pronunciamiento del consejero de Estado Édgar González López, quien advirtió que la pandemia «afectó gravemente el cumplimiento de las funciones constitucionales» de la comisión y que se deben tomar las medidas necesarias para que cuente «de manera real y efectiva con el término de tres años para la elaboración de su informe final».

Se espera un pronunciamiento de la Presidencia de la República en este expediente.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News