La Corte Suprema confirmó en última instancia una millonaria condena impuesta contra Saludcoop, en liquidación por fallas en el servicio.

A un afiliado con problemas visuales, la EPS le demoró seis meses una operación en los ojos, ordenada con carácter urgente por sus médicos. El paciente se llama René Burgos y todos los días, de todas las semanas, de todos los meses, urgía a la EPS por la cirugía dispuesta. Los días pasaron sin atención; las semanas pasaron sin respuesta; los meses pasaron sin la cirugía, hasta que René perdió su vista: terminó con ceguera total.

 

Le puede interesar: Hospitales públicos lanzan S.O.S por colapso de las UCI

 

Al analizar los trágicos hechos, la Sala Civil de la Corte concluyó que Saludcoop, hoy en liquidación, no garantizó el servicio, razón por la cual dejó en firme una condena impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá donde se ordenó el pago de $ 288 millones por lucro cesante y por los perjuicios morales ocasionados al paciente. En el fallo, la Corte dice que las EPS tienen el deber de garantizar directa o indirectamente el servicio de salud a los afiliados y que es una obligación la atención adecuada y oportuna.

Publicidad

¡Doscientos ochenta y ocho millones de pesos como indemnización por semejante atrocidad! ¡Sin perdón de Dios!