El estilo irreverente del exalcalde de Bucaramanga y precandidato presidencial Rodolfo Hernández ha motivado que quizá sea el precandidato de mayor impacto en las plataformas juveniles como TikTok. Pero algunas de sus declaraciones le han provocado más de un problema jurídico. Por ejemplo, el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) acaba de denunciar penalmente a Hernández por los delitos de «injuria, calumnia y violación a los derechos de asociación y reunión», por haber lanzado la siguiente afirmación durante un evento con precandidatos presidenciales en la Universidad Nacional de Colombia.

«Son los sindicatos y voy a decir una cosa que va a generar polémica: están aliados con delincuentes de afuera para meter droga, meter armas, meter hasta prostitutas, dentro de la cárcel meten teléfonos satelitales, hacen hasta para vender, no pasa nada».

Le puede interesar: Tragedia en Navidad: incendio dejó a un padre y dos hijos muertos, esposa e hijo mayor quedaron heridos

El sindicato, liderado por el dragoneante Óscar Robayo, reprocha que Rodolfo Hernández acuse genéricamente a sus más de cuatro mil afiliados. Esta semana, radicarán una tutela en su contra, exigiendo rectificación.

El precandidato Hernández afronta otra controversia jurídica con la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, por haber catalogado de narcotraficante a su esposo, Julio César Caicedo. Ya un juez le ordenó al ingeniero Hernández que se retracte, pero el candidato, al contrario, se reafirmó e impugnó el fallo.