A primera hora de este jueves, la Corte Constitucional discutirá sobre el impedimento del magistrado Alejandro Linares en el debate de las dos demandas que piden la despenalización total del aborto. El conjuez Hernando Yepes Arcila deberá decidir si Linares puede votar o no, teniendo en cuenta que le cuestionan haber manifestado su postura en favor de la despenalización en una entrevista. Si Yepes decide que Linares no puede votar, la Sala Plena de la Corte Constitucional quedará con ocho magistrados para decidir sobre la despenalización.

¿Y qué puede pasar sin el voto de Linares? Fuentes en la Corte advierten que habrá empate: cuatro votos a favor de despenalizar el aborto, que serán de Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo; y cuatro votos en favor de dejar las tres causales vigentes desde el año 2006 para la interrupción voluntaria del embarazo: serán los votos de Paola Meneses, Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Ortiz.

Conozca más: El juramento que hizo caer a Jhonier Leal como responsable del asesinato de su hermano y su madre

Día clave en la Corte Constitucional: lo que pase será histórico. Como dicen todos: ¡para alquilar balcón! Si este jueves la discusión queda empatada, tendrán que convocar a un conjuez para una próxima sala.