Luego de la aprobación en la plenaria de la Cámara del proyecto que amplía el apoyo a la nómina y a la prima de diciembre, mañana, la plenaria del Senado votará la iniciativa para que empiece a regir a partir del próximo mes de octubre.

El proyecto tuvo algunas modificaciones en la Cámara que serán acogidas por el Senado. Por ejemplo, se introdujo un artículo nuevo, que establece un tratamiento especial a los sectores turístico, hotelero y gastronómico, para que los empleados puedan recibir un 50 % del salario mínimo y no el 40 %, como venía en el proyecto original. Cuando una empresa o un empleador se postule para recibir el aporte estatal, debe certificar que al menos el 50 % de los trabajadores postulados hayan estado laborando en el mes de febrero de 2020. En el proyecto original se establecía que los empleadores deberían certificar el 80 % de sus nóminas en el mes de febrero de 2020.

El Gobierno estima una inversión de $ 5,6 billones en estos programas hasta marzo del próximo año, es decir, $ 800.000 millones mensuales. No tengo ninguna duda de que el proyecto será aprobado. Hay acuerdo general en el Senado.