Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.910,01
  • Euro$ 4.183,65
  • MSCI COLCAP1.343,34
  • Petróleo (Brent)US$ 88,04
  • Petróleo (WTI)US$ 82,79
  • Café (lb.)US$ 2,25
  • Oro (oz.)US$ 2.328,10
  • UVR$ 365,74
  • DTF E.A. (90d)10,49%
Uno, Dos, Tres

Dos | La dolorosa y triste historia del aeropuerto de Manizales

Publicidad

El proyecto de nuevo aeropuerto para Manizales lleva más de treinta y cinco años gestándose y todo indica que pasarán tantos años más.

Le han invertido más de trescientos mil millones de pesos entre la nación, el departamento de Caldas y el municipio de Manizales. Ahora, el Gobierno nacional incluyó $ 100.000 millones en una fiducia y va a comprometer otros $ 100.000 millones en esta época de crisis económica.

Pero lo más grave es esto: el departamento de Caldas, con un presupuesto anual modesto, de $ 650.000 millones, congeló $ 120.000 millones para ese propósito: $ 60.000 millones como contrapartida a los recursos del Gobierno nacional, y $ 60.000 millones dizque para hacer una carretera que llegue al proyecto, para vuelos nocturnos e internacionales, del aeropuerto de Matecaña, en Pereira, a una hora de Manizales.

Expertos en el tema nos dicen que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) ordenó desde el año 2009 que todas las obras sean financiadas por las entidades locales; en ningún caso serán reconocidos por la nación.

¿Será que ya derogaron ese CONPES? ¿Es el 3586 de 2009? ¿Y cómo se deroga un CONPES? El Gobierno nacional y todos los parlamentarios caldenses

acordaron hacer la pista como obra pública y por concesión, la terminal, hangares y demás obras.

¿Por qué no aparece nadie ofreciendo hacer esta concesión que se supone es un negocio tan lucrativo?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News