Dura pelea se está librando dentro del Consejo de Estado entre dos magistradas de la Sección Quinta.

El agarrón que protagonizan las doctoras Lucy Jeannette Bermúdez y Rocío Araújo Oñate tiene su origen en una demanda que cursa contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa. En la querella se indica que el periodo del fiscal general debería ser institucional y no personal, con lo cual Barbosa habría terminado su periodo en agosto de este año, cuando concluyó el periodo de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, quien renunció.

El asunto que tiene enfrentadas a estas dos magistradas es que una de ellas, Rocío Araújo, quiere que la demanda contra la elección de Barbosa sea resuelta por los 27 miembros de la Sala Plena del Consejo de Estado. Por el contrario, Lucy Jeannette Bermúdez considera que la demanda no debe salir de la Sección Quinta y mucho menos de su despacho, que es donde actualmente permanece en estudio. Esta mañana, incluso, desde el Consejo de Estado se informó que la magistrada Bermúdez pidió retirar del expediente un documento aportado por la magistrada Araújo.

Ojalá las dos magistradas descansen en estos días en tierra fría, para que baje la calentura. Todo esto, seguro va a complicarse ahora que empieza la vacancia judicial desde este viernes y termina el 11 de enero. Y en vacaciones uno no sabe qué pueda pasar.