Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | El uribismo sacude el ambiente político y jurídico con una propuesta sobre la creación de una supercorte en la que se unifiquen todas las cortes actuales

Publicidad

El Centro Democrático sacude al país con su propuesta sobre la creación de una sola supercorte

El candidato Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe consideran que una sola Corte sería un sistema como el que opera en muchos países del mundo, para unificar la jurisprudencia, brindar seguridad jurídica y ahorrar costos en la administración de justicia. La idea la planteó la bancada uribista desde 2014, cuando presentó un proyecto de reforma constitucional para quitarles a las cortes sus funciones electorales. Pero hasta ahora, el Centro Democrático no había propuesto abiertamente cerrar las cortes y crear una sola. Un uribista de alto nivel explicó a un agente 001 que se crearía una Corte Suprema que tendrías salas penales, laborales, constitucionales y de lo contencioso administrativo. Mejor dicho, esa supercorte asumiría las funciones que hoy tienen por separado la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Pero la reforma no se podría hacer desde el Congreso porque la Corte Constitucional dictó sentencias en el sentido de que las instituciones creadas por la Constituyente del 91 no pueden ser reformadas más que por otra constituyente o por referendo.

Precisamente un proyecto para convocar una constituyente, para reformar la justicia, fue presentado por la hoy candidata presidencial Viviane Morales. El uribismo respaldó la propuesta de Morales, sabiendo de antemano que le serviría para su propuesta de unificar las cortes.

No hay como la sabiduría popular: nadie sabe para quién trabaja.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News