El pasado 15 de mayo la entidad reveló que el crecimiento fue de 2,2 % en dicho periodo. El DANE anunció que se dio con la nueva metodología internacional implementada por el organismo.

Este nuevo modelo estadístico representa, aparentemente, una cifra más exacta, ya que amplía de 8 a 12 las ramas de actividad económica y tiene en cuenta solo los días hábiles. Sin embargo, dos semanas después el DANE corrigió el dato y lo subió de 2,2 % a 2,8 %. La situación generó cuestionamientos al DANE; la entidad respondió que esta situación es normal cuando se está implementando una nueva tecnología y hay un periodo de transición.

Su director, Mauricio Perfetti, explicó que el resultado se dio tras adoptar estándares internacionales, los cuales sugieren tener los datos para las series originales y para las series desestacionalizadas. El tema al parecer no para ahí, ya que para la próxima entrega del dato del PIB, en agosto, se afrontaría el mismo inconveniente.

Perfetti se comprometió a entregar todos los reportes con los datos consolidados el mismo día para evitar distorsiones en la información.