La elección en diciembre del próximo gerente del Banco de la República podría marcar una nueva era en la historia del Emisor.

Y es que en la baraja de candidatos al cargo comienza a tomar fuerza el nombre de una mujer: se trata de la actual codirectora del Emisor y exviceministra de Hacienda Ana Fernanda Maiguashca, quien conoce a la perfección el funcionamiento del banco y la dirección monetaria, ya que fue jefe del mercado cambiario y directora de operaciones del Emisor. Además, se desempeñó como superintendente de riesgos en la Superfinanciera y creó la Unidad de Regulación en esa entidad.

Otro nombre que suena es el del actual codirector Gerardo Hernández, quien también conoce a la perfección el banco y es experto en el efecto de la política monetaria, ya que fue secretario de la junta y gerente ejecutivo del Emisor. Además, fue superintendente financiero y viceministro de Trabajo.

Una tercera opción podría abrirse paso y es la del excodirector del Banco de la República y actual miembro del directorio del Fondo Monetario Internacional Leonardo Villar, quien fue viceministro de Hacienda, director de Fedesarrollo y trabajó además con la Corporación Andina de Fomento.

Parece claro que si la junta actual es la que elige, la candidatura del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no aparece.