19/10/2017 

Las investigaciones por los ilegales aportes de la cuestionada empresa Odebrecht a las campañas presidenciales en 2010 y 2014 van a terminar en archivo por falta de pruebas o por caducidad.

Los investigados prefieren que sus casos se archiven por falta de pruebas. Abogados que conocen los casos comentaron que sería deshonroso que a sus defendidos los absuelvan porque no hubo tiempo para las investigaciones.

Se han presentado duros choques entre miembros del Consejo Nacional Electoral, por procedimientos dilatorios que algunos magistrados advierten en su colega, la conservadora Ángela Hernández. Ella tiene a su cargo la investigación de la campaña Santos Presidente 2014-2018.

Precisamente en la sala plena de ayer, miércoles, hubo un choque entre Ángela Hernández y el magistrado liberal Héctor Helí Rojas, quien dejó una constancia en la que advierte que Ángela Hernández parece estar dilatando demasiado las investigaciones de la campaña de Santos, y es irremediable que el caso caduque el próximo 4 de diciembre.

La gerencia de la campaña Santos 2014 presentó su informe consolidado de cuentas el 4 de diciembre de 2014. La sala plena del Consejo de Estado le pidió hace dos meses a Ángela Hernández que, a raíz de un mensaje que le dirigieron a ese organismo los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe formulando acusaciones contra la campaña Santos, los llamara a rendir testimonio.

Ella citó la semana pasada a Pastrana, y ayer, a Uribe. Ambos expresidentes no aportaron pruebas, sino que pidieron que se investigara la campaña por testimonios que habrían surgido.

Publicidad

Para completar, cuando la sala iba a votar una propuesta del magistrado Emiliano Rivera, de archivar por caducidad la investigación, la magistrada Hernández le entregó unos documentos y pidió que los incluya en su decisión. Así, el magistrado Rivera tendrá que incorporar nuevas pruebas, lo que dilata aún más la decisión.

En definitiva, como hoy se presentó una ponencia del magistrado Carlos Camargo en la que pide el archivo del expediente contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por falta de pruebas y también porque está en periodo de caducidad, las investigaciones contra las dos campañas van a quedar en ceros.

Como se sabe, el presidente Santos renunció a la caducidad por vencimiento de términos y pidió seguir adelante con la investigación… y a eso se suma que ningún expresidente aportó pruebas  al Consejo para que continúe la investigación.