Tres jueces le han negado a la Fiscalía seguir adelante en la negociación con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Sin embargo, la fiscal volverá a negociar con él un principio de oportunidad.

A cambio de beneficios judiciales, Moreno se comprometió a entregar a las autoridades todos los detalles de las irregularidades que rodearon una presunta red de corrupción que enreda a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y al magistrado Gustavo Malo. Para que un juez avale la colaboración de Moreno, la Fiscalía cambiará su estrategia y le formulará cargos al exfuncionario, antes de que se presente el principio de oportunidad.

Así las cosas, el próximo 30 de abril, Moreno será acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Lo que espera la Fiscalía es que un juez ahora sí avale el acuerdo de colaboración para que Moreno pueda ser testigo en el juicio al exmagistrado Ricaurte. El presidente Santos ya avaló la extradición de Moreno.