La Corte Constitucional comenzó hoy el estudio del decreto por medio del cual el presidente, Iván Duque, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica desde el pasado 17 de marzo.

La Corte, que está funcionando vía Skype y con teletrabajo, ordenó la práctica de varias pruebas, empezando por solicitarle a la Presidencia de la República copia de las comunicaciones dirigidas a las Naciones Unidas y a la OEA en las que se les notificó la declaratoria del estado de emergencia. La Corte también requiere al Ministerio de Salud para que le informe el plan de contingencia para hacerle frente al COVID-19 y le pide un reporte del número de contagiados y sus características. Al Ministerio de Hacienda y al Banco de la República se les pide que informen las medidas económicas adoptadas, pero además, la Corte les solicita que expliquen por qué era necesario declarar el estado de emergencia. Al Ministerio de Trabajo se le pide que informe a la Corte cómo se dejan a salvo los derechos sociales de los trabajadores en el decreto de declaratoria del estado de emergencia.

Todos —la Presidencia, los ministerios y el Banco de la República— tienen tres días para responderle al magistrado sustanciador, José Fernando Reyes Cuartas.

Los ciudadanos, las universidades, las federaciones, las asociaciones médicas o los empresarios que deseen intervenir para manifestar su punto de vista podrán hacerlo por escrito en los próximos cinco días a los correos electrónicos despachoreyes@corteconstitucional.gov.co o sercretariasachica@corteconstitucional.gov.co.