La procuradora general, Margarita Cabello, expidió una directiva para los alcaldes y gobernadores: los exhorta a que adopten medidas de seguridad para salvaguardar el derecho a la participación democrática de los colombianos durante los días previos y posteriores a la segunda vuelta presidencial. 

«La jornada electoral prevista para el 19 de junio de 2022 conlleva factores de riesgo que pueden convertirse en detonantes o potenciales desencadenantes de situaciones que afectan su desarrollo normal, por ende, es necesario activar las herramientas previstas por el ordenamiento jurídico para la gestión del riesgo», dice la directiva. 

La directiva insta a los mandatarios a identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios y a establecer planes de contingencia para que no se afecte el derecho al sufragio.  

La procuradora Cabello también hizo un llamado a las campañas presidenciales para que le bajen a la agresividad en las redes sociales y no incurran en ataques y ofensas.