Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | Mañana podrían ser elegidos tres magistrados de la Corte Suprema. Histórica sala, desde las siete de la mañana

Publicidad

A partir de esta noche, a las doce, la Corte Suprema de Justicia queda con solo 15 miembros, es decir, sin la mayoría reglamentaria para poder votar, que exige 16 votos.

El fenómeno ocurre por primera vez en la historia de la institución, ante el retiro, por periodo cumplido, del magistrado Ariel Salazar. No existe ninguna norma, ni ley, ni decreto que señale lo que se debe hacer. En consecuencia, como lo dijimos hace unos días, se recurrirá a una doctrina de la jurisprudencia francesa, según la cual «una corte o un tribunal de justicia, ante situaciones sin antecedentes puede, excepcional y transitoriamente, nombrar a sus integrantes con la mayoría de dos terceras partes de los magistrados que sean titulares».

Esa mayoría sería de diez votos. Con esa fórmula, se procedería mañana mismo a elegir a los tres magistrados vacantes de la Sala Penal y serían elegidos Hugo Quintero, actual magistrado auxiliar; Fabio Ospitia, exmagistrado auxiliar, y Gerson Chaverra, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

El magistrado Salazar, que se retira esta noche, se opuso siempre a esos nombramientos, por considerar que con ellos se daría mayoría a las pretensiones de inocencia del exmagistrado Leonidas Bustos, acusado de formar parte del cartel de la toga y quien se encuentra en Canadá.

La sala plena de mañana podría significar, por fin, el destrabamiento del funcionamiento normal de la Corte, «para bien», según afirma Jorge Quiroz, aspirante a la presidencia de la corporación, o «para mal», según dice su contradictor, el magistrado Salazar, quien esta noche se va.

La sala plena de mañana, histórica, para bien o para mal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News