Los análisis que se hacen sobre la distribución de la junta del Banco de la República no son exactos.

De acuerdo con uno de los actuales integrantes, la independencia de los cinco miembros de la junta del banco es absoluta. «Basta que uno de los designados asuma el cargo, para que su autonomía esté por encima de cualquier consideración sobre quien lo nombró», según afirmación del funcionario.

Por otra parte, hay un rumor en el sentido de que el ministro Alberto Carrasquilla podría estar aspirando a ser elegido gerente de la junta. No se sabe si la aspiración es cierta o no; lo que sí se sabe es que la elección del nuevo gerente o la ratificación de Juan José Echavarría en el cargo se producirá a finales de este año, cuando aún no se ha producido ningún nuevo cambio en la actual junta. Y resulta que en la junta actual, tres de los cinco miembros son compañeros de Echavarría, desde el Gobierno anterior. Léase: Carolina Soto, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

Así que el rumor de la supuesta aspiración de Carrasquilla parece ser fake news, fake, fake; en español, falso, mentira, cuento chino.