Dos revelaciones sorpresa del Banco de la República.

La primera es sobre la inversión extranjera en Colombia. Según el Emisor, durante 2021, la inversión extranjera directa totalizó 9402 millones de dólares. En 2020, en medio de la peor crisis por la pandemia de COVID-19, la cifra apenas alcanzó los 7459 millones de dólares. Y es que, antes de la pandemia, en 2019, la inversión extranjera en el país era de 13.989 millones de dólares.

Y la segunda tiene que ver con las remesas: mientras en 2020 los colombianos que residen en el exterior enviaron 6908 millones de dólares, en 2021 la cifra subió a 8597 millones de dólares.

Lea además: Indignante: Denuncian caso de maltrato infantil en centro de cuidado de Soacha

Este es un dato clave, que confirma que miles de trabajadores colombianos que se encuentran en el exterior ayudan a sostener a sus familias con estos giros. Hay departamentos para los que este ingreso resulta vital; los que más reciben remesas son, en su orden:

  1. Valle del Cauca.
  2. Antioquia.
  3. Cundinamarca.
  4. Risaralda.
  5. Norte de Santander.

El informe del banco es solo de departamentos, no incluye a Bogotá.

Le puede interesar: Un muerto deja grave accidente en Bogotá: volqueta perdió el control y embistió varios vehículos

La mayor cantidad de recursos que ingresan a Colombia por concepto de remesas son el producto del trabajo de los compatriotas que viven en Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido.

¡Increíble! ¡Colombia recibió el año pasado 3500 millones de dólares por café y 9409 millones de dólares por remesas!