Dos | Se enreda el metro en el Concejo
- ¿Aumento exorbitante en el presupuesto del Concejo de Bogotá para camionetas blindadas?
- Despiden a funcionario que “sacrificó” un gallo en obra del Metro de Bogotá
Vean el problema que enfrenta hoy la cofinanciación del metro en el Concejo de Bogotá.
Como se sabe, el 70 % del valor del metro será aportado por la nación; el 30 % restante lo dará Bogotá a través de la utilización de recursos provenientes de vigencias futuras de impuestos y sobretasa a la gasolina.
El problema es este: la ley y las normas presupuestales vigentes ordenan que el Concejo solo puede aprobar el uso de vigencias futuras cuando la Alcaldía aporte estudios y diseños de la obra por financiar, que incluya hasta la ingeniería de detalles, y ocurre que hasta ahora, la primera línea del eventual metro propuesta por el alcalde Peñalosa solo tiene estudios de factibilidad. Ese trabajo es legalmente insuficiente para que el Concejo apruebe usar los recursos que se piensa solicitar.
Hay concejales que dicen que ese proyecto de vigencias futuras sin los estudios completos no sería aprobado porque corren el riesgo de una demanda penal por prevaricato.
¡Ahí tienen! ¡Este «santanderismo» legal va a acabar con la nación!
Y para rematar, esta tarde nombraron ponentes: María Victoria Vargas, Xinia Navarro y Yéfer Vega: uno del Gobierno y dos opositores.