Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | En tres meses habrá doble instancia en la Corte Suprema de Justicia

Publicidad

Se abre convocatoria para elegir a los nuevos nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Superior de la Judicatura abrió oficialmente la convocatoria para integrar las listas de candidatos a ser magistrados de la sala de primera instancia de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; es decir, está en marcha la doble instancia.

Anteriormente, la Sala Penal de la Corte investigaba, fallaba y condenaba; sus sentencias eran inapelables. El año pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional en la que creó la doble instancia; en esa reforma se crea una nueva Sala Penal conformada por nueve magistrados nuevos, que tendrán a su cargo la instrucción y el juzgamiento de aforados acusados. La Sala Penal actual, integrada por nueve magistrados, será la segunda instancia. Es decir, revisará, confirmará o rechazará, según el caso, el fallo de la sala de primera instancia. A la convocatoria podrán inscribirse, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero, los juristas que aspiren a ser miembros. La lista de preseleccionados se dará a conocer el 11 de abril y los nombres de los seleccionados se publicarán el 9 de mayo. Una vez esté la lista completa de los seleccionados, esta se enviará a la Corte Suprema de Justicia para que ellos sean quienes elijan a los nuevos nueve magistrados.

Tarea bien complicada. Como el Consejo Superior de la Judicatura no tiene prestigio ni credibilidad ante la opinión pública, la Corte Suprema tendrá que abrir bien los ojos… pero bien abiertos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News