Pocas veces ocurre que exfuncionarios de un Gobierno aplaudan a funcionarios del Gobierno sucesor y es mucho menos frecuente que ese reconocimiento lo hagan exintegrantes de un gabinete.

Pues, no es habitual, pero acaba de ocurrir: funcionarios del expresidente Juan Manuel Santos elogian a un funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque. Los elogios fueron para Andrés Castro, director actual de la Unidad de Restitución de Tierras; exaltó su labor el exministro de Agricultura del Gobierno Santos, Juan Camilo Restrepo, quien dijo: «Felicitaciones a la Unidad de Restitución de Tierras; es de las que menos alharaca hacen y más resultados concretos producen en asuntos agrarios».

Otro exfuncionario del Gobierno Santos, el exministro Juan Fernando Cristo, también exaltó la labor de la Unidad de Restitución de Tierras y dijo: «Nunca un país en conflicto había puesto en marcha un programa tan ambicioso como el de la restitución de tierras; se ha restituido ya un territorio equivalente al departamento del Quindío».

Los exministros destacan además que pese a la pandemia, el año anterior se logró restituir cerca de doscientos treinta mil hectáreas, que han beneficiado a 72.000 campesinos que lograron regresar a sus tierras con sus títulos bajo el brazo y con un proyecto productivo sostenible.

Y todo se produjo ante el balance presentado por la Unidad de Restitución de lo hecho en el 2020.