Publicidad
Uno, Dos, Tres

Ñapa | Mi elefante blanco de los lunes, la triste historia de un megacolegio

Publicidad

El elefante blanco de todos los lunes. Se trata del megacolegio Santa Rita de Aipe, en el departamento del Huila; la obra se haría en dos fases y su construcción se inició en 2010.

Esta es la historia: la obra tuvo un valor inicial de $ 8916 millones; luego, se hicieron tres adiciones, para un valor total de $ 20.448 millones. Como parece usual en las contrataciones, más valen las adiciones que el valor inicial que se ha pactado. Y aun cuando estaba proyectado que el colegio se construiría en cinco meses, hoy, casi once años después, la construcción sigue embolatada.

El proyecto presentó dificultades en sus dos fases: en la primera, tuvo suspensiones por presuntas amenazas de grupos al margen de la ley; en la fase dos, ha presentado tres suspensiones para revisión técnica, dos prórrogas por falta de diseños y una nueva demora para esperar otra adición por $ 3527 millones.

Lea además: Duque niega reunión con implicado en magnicidio en Haití

La Contraloría General visitó la obra y evidenció una grave falta de mantenimiento de las instalaciones, específicamente en el cielo raso y las baterías sanitarias: las dos fallas ponen en alto riesgo la integridad de los estudiantes. El techo presenta graves daños: cuando llueve, se empantanan los salones; muchos ventiladores están sueltos y no hay bomba de agua para el suministro que el colegio necesita; los pisos también están deteriorados.

Y claro, el contrato fue cancelado, el presunto colegio está cerrado, los estudiantes siguen esperando… ¿y la platica? Parte se invirtió y como ven, se invirtió mal, y la otra parte, ¡voló, voló y voló! ¡Ave María!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News