El escándalo contra el profesor Fabián Sanabria tiene un capítulo en la Corte Constitucional: sobre el tema del acoso sexual, la Corte revisa actualmente una decisión de tutela.

El alto tribunal revisa una decisión de tutela que, a finales de 2020, ordenó borrar las denuncias por presunto acoso sexual que se habían divulgado en redes sociales contra el profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria Sánchez. En ese momento, la antropóloga Mónica Godoy Ferro lideró una campaña para visibilizar los presuntos casos de acoso sexual en el interior de la Universidad Nacional que comprometían el nombre de Sanabria, sociólogo y excandidato a la rectoría de ese centro educativo.

Le puede interesar: (Video) Brutal escarmiento de un padre al hombre que intentó abusar de su hija de 15 años en un ascensor

Sanabria presentó una tutela contra la socióloga Godoy para detener las denuncias de acoso que ella había recopilado en su contra ¡y la ganó! Mónica, la denunciante, catalogó el fallo como «censura».

En este momento, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas quedó encargado de analizar si se debe revisar o no la tutela que ordenó la eliminación de las denuncias en redes sociales contra el profesor Fabián Sanabria. Ojalá el magistrado Rojas alcance a fallar antes de su retiro el mes entrante.

Hay que recordar que, en fallos recientes, la Corte Constitucional ha defendido el llamado «escrache» o el derecho que tienen las víctimas de abuso o acoso sexual de entablar denuncias públicas.

Vea también: Neutralizado alias ‘Jhonier’, máximo cabecilla de la disidencia de las Farc en el suroccidente del país

El profesor Fabián Sanabria fue imputado este año por la Fiscalía por el presunto abuso sexual que cometió en 2013 contra un joven estudiante. La Fiscalía dice que el profesor «le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó. Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente».

Esta investigación contra Sanabria coincide con la decisión que próximamente adoptará la Corte en su caso.