El Tribunal de Bogotá prorrogó por seis meses más el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, vinculado a varias investigaciones por corrupción.

Conozca más: Fedegán pide activar salvaguardia bilateral a la leche en polvo de EE. UU.

Lyons no será procesado por los delitos de peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, por desviar más de ochenta mil millones de pesos de regalías durante su administración, de los cuales devolvió solo cuatro mil quinientos millones de pesos. El tribunal mantuvo los beneficios al exmandatario, pues consideró que durante los últimos tres años ha aportado información que ha permitido avanzar en los procesos de corrupción en Córdoba y en el escándalo de venta de fallos conocido como el cartel de la toga, dado que Lyons entregó información sobre el exfiscal Gustavo Moreno y el exmagistrado Camilo Tarquino.

Se espera que el exgobernador sea extraditado desde Estados Unidos en los próximos días, para que cumpla una condena de cinco años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia también por actos de corrupción.