Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | ¿A quién le atribuimos el éxito de la comunicación telefónica entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque?

Publicidad

Se produjo hoy la esperada comunicación entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia, que no se había producido desde cuando Biden asumió el poder.

No era fácil —después que dirigentes del partido de gobierno, el Centro Democrático, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, hicieron campaña en favor de la reelección de Donald Trump y de varios de los candidatos republicanos— que se produjera alguna llamada telefónica del presidente Biden al presidente Duque. Inclusive, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Francisco Santos, fue acusado por su primo, el expresidente Juan Manuel Santos, de haberse ofrecido para colaborar con el comité reeleccionista de Trump. El propio Pachito Santos reconoció hace poco que parlamentarios uribistas afectaron las relaciones de Bogotá y Washington por apoyar a los republicanos.

Le puede interesar: Biden apoya protesta pacífica y condena actos “de violencia y vandalismo”

Por eso, la gestión de la Embajada en Washington era muy complicada. Pacho Santos gestionó desde diciembre del año pasado la conversación Biden-Duque, y la respuesta fue siempre la misma: que sí, que bueno, que más tarde; lo que Gabo llamó «mamagallismo». La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez reforzó la gestión hace un mes cuando estuvo en Washington presentándose como la nueva canciller.

¿Quién logró la llamada? Hay un colombiano que pesa mucho en el círculo cercano a Biden y que influyó para que se hiciera la llamada: se trata de Juan González. Nacido en Cartagena, de padres colombianos, González se crio en Nueva York, adonde fue llevado cuando tenía siete años de edad. Su padre era funcionario de Ecopetrol, pero convencido por la mamá de Juan dejó el cargo, vendió todo lo que tenían en Colombia y se fue a aventurar en la ciudad de los rascacielos.

Vea también: (Video) Dos delincuentes heridos deja balacera en el norte de Bogotá

Juan González trabajó en el gobierno de Barack Obama y encabezó el equipo de empalme del presidente Biden con la administración Trump. Hoy, González es el director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional; es muy allegado a Biden.

Para que vean: unos remediaron el error del uribismo que fue criticado por el mismo embajador de Estados Unidos, y otro, González, logró lo que parecía muy poco probable: llamar a Duque. Expresó su solidaridad por el atentado y le anunció 2,5 millones de vacunas.

Conclusión: Pachito Santos hizo la tarea, la vicepresidenta-canciller lo apoyó bien, Juan Carlos Pinzón le dio impulso con sus contactos, pero Juan González tiene gran parte del mérito.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News