Aunque la vacancia judicial se inicia el próximo 17 de diciembre y, en teoría, todavía queda una semana de trabajo en el sector judicial, la Sala Plena de la Corte Constitucional ya no tendrá más sesiones en este año.

Son varios los temas que quedaron pendientes en la Corte Constitucional, entre ellos, la despenalización del aborto: los ojos de los movimientos feministas estaban puestos en la discusión de las dos demandas que pretenden la despenalización total del aborto, pero el debate solo se reiniciará hasta el 2022. En la primera sala plena del próximo año, la Corte Constitucional definirá si designa o no un conjuez diferente a Hernando Yepes Arcila para que resuelva una recusación contra el magistrado Alejandro Linares, quien se pronunció públicamente sobre el tema.

Le puede interesar: Duque reitera que “cualquier intensión de limitar la libertad de prensa debe ser objetada”

La revisión de constitucionalidad de la reforma al Código Electoral también se abordará después del 20 de enero, esto, debido a que los magistrados decidieron que no era un asunto de urgencia nacional, pese a la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

A todo esto se suma la llegada de un nuevo integrante a la Corte Constitucional en reemplazo del magistrado Alberto Rojas, lo cual podría demorar un poco los fallos.