Publicidad
Uno, Dos, Tres

Dos | La Fiscalía pide tumbar la ley que impide que prescriban los delitos sexuales contra los menores de edad

Publicidad

Avanza en la Corte Constitucional el estudio de una demanda contra la Ley 2081 de 2021, que impide que prescriban los delitos sexuales cometidos contra menores de edad y que faculta a la Fiscalía para investigar en cualquier momento estos crímenes.

La demanda fue presentada por semilleros jurídicos de la Universidad Javeriana y de la Universidad El Bosque, y plantea que la nueva ley provocará que se vulnere la dignidad humana de los investigados, ya que la Constitución, en su artículo 28, prohíbe imponer penas imprescriptibles.

Vea también: “Operadores deberán garantizar el servicio”: Duque sobre ley de Internet

Pues bien, conocimos que la propia Fiscalía General está en contra de esta nueva ley y le ha pedido a la Corte Constitucional que la declare inexequible; mejor dicho: la Fiscalía pide que la Corte tumbe esa ley, por inconstitucional. Alega la Fiscalía que los congresistas no están habilitados «para instituir, sin más, la imprescriptibilidad de la acción penal, en menoscabo del derecho fundamental al debido proceso que le asiste al presunto infractor y a las mismas víctimas del delito».

La magistrada Gloria Ortiz tiene en su despacho este delicado debate constitucional contra la ley que fue sancionada y aplaudida, el pasado febrero, por el presidente Duque.

Antes de esta ley, los delitos sexuales contra menores de edad prescribían a los 20 años.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News