Publicidad
Uno, Dos, Tres

Tres | Fuerte llamado de la Corte Suprema a los pueblos indígenas del Cauca por el caso de un extraditable

Publicidad

El pasado agosto se efectuaron las primeras dos extradiciones de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) registradas en la historia del país. El Ministerio de Justicia explicó que no existía antecedente alguno sobre extradiciones, por el delito de narcotráfico, contra integrantes de esa guerrilla. En los próximos días será extraditado a los Estados Unidos el cabecilla del ELN en el Cauca, Franco Ruiz, alias «Motorola», jefe de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño y quien se presenta como integrante del cabildo indígena Yanacona.

Conozca más: Si gastrobares se han reactivado la Rama Judicial también debe hacerlo: presidenta de la Judicatura

«Motorola» es requerido por una corte de Texas, por operar laboratorios que producían hasta tres mil kilos de cocaína cada tres días en el Cauca. «Motorola» buscó detener su extradición, con el argumento que ya había sido condenado por narcotráfico en la jurisdicción especial indígena, que le impuso 15 años de castigo «que tenían como propósito sanear su alma, espíritu y cuerpo». La Corte Suprema de Justicia encontró inconsistencias porque Motorola ha alegado arraigo a tres comunidades indígenas distintas: cabildo Kakaoña Marka, Chinchaysusyu y el resguardo Canoas.

Por esa razón, la Sala Penal les hizo un fuerte llamado de atención a las mencionadas comunidades del departamento del Cauca.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News